LA ESTRUCTURA DEL MAL GUSTO E HISTORIA DE LA FEALDAD DE UMBERTO ECO
"En ocasiones el reconocimiento del mal gusto es instintivo, deriva de la reacción indignada ante cualquier manifestación desproporcionada, ante algo que se considera fuera de lugar, se caracteriza por una ausencia de medida y quizás puedan establecerse las reglas de dicha "medida", admitiendo que varían según las épocas y la cultura" esto comenta Umberto Eco en su libro Estructura del Mal gusto. En en la actualidad la palabra Kitsch es designada a arte que es considerado para sacar provecho del mismo.
El término kitsch comenzó a utilizarse entre 1860 y 1870 en la jerga de pintores y comercian-tes de Munich para designar material artístico barato. Algunos autores creen que esta palabra intraducible de origen alemán deriva de la palabra inglesa sketch “diseño”,“esbozo”, “bosquejo”,“boceto”,“croquis”, mal pronunciada por los artistas de Munich y aplicada a esas imágenes baratas compradas como souvenirs por los turistas angloamericanos. Otra interpretación sostiene que su origen debe buscarse en el verbo alemán verkitschen, que en dialecto mecklenburgués significa “fabricar barato”. También se lo asocia con el verbo kitschen que al sudoeste de Alemania significa “recoger basura de la calle y también hacer muebles nuevos a partir de los viejos”
En la actualidad estamos rodeados y monopolizados por de kitsch: la música pop, los comics, las tarjetas navideñas, la publicidad y todas las rutas de escape, es decir, aquello que fluye desde la sociedad de consumo a los santuarios de las religiones de la nueva era, los muros decorados con kitchés.
La belleza y la fealdad, en muchos de los casos es mas difícil poder observar la fealdad que la bella, pero todo depende de la subjetividad racional que todo ser humano tenga, en una sociedad es mas factible que tengan gustos similares, que a una sociedad o distintos países tengan similares gustos por el arte.
La fealdad no es mas que todo aquello que a mi como ser humano no me satisface ni sentimentalmente ni físicamente, ya que lo que como gusto propio no gusta al ser humano es lo que hace diferenciar lo feo de lo bello.
La Escultura que escogí como bella fue la Simbiosis producida por Pascale Archambault de el Pais de Canadà
Y la escultura a la que considere como fea, porque no le encontré el sentido de expresión que todo arte tiene a través de sus signos fue la El Sobreròn de Luis Dìaz de Guatemala.
La estructura del mal gusto e Historia de la Belleza y Fealdad de Umberto Eco
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Publicado por
Betsy Galicia
en
19:47
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario